0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Foto:FIBA

Por: Zulymar Droz Guerrero

Luego de tantos años de lucha por la equidad de género al igual que campañas a su favor a través de los medios de comunicación, las mujeres deportistas aún no han logrado alcanzarla. A pesar de encontrarse cada día más cerca de la equidad de género, en lo que a participación se refiere, aún permea una desigualdad en la cobertura mediática hacia la mujer en contraste con la del hombre deportista.

Según el documental Media Coverage and Female Athletes, el 40% de todos los atletas son mujeres, pero los medios de comunicación solo cubren un 4% de estas. Los medios de comunicación promueven de forma directa o indirecta el sexismo a través de estas conducta. Por lo tanto, todo esto indica que nos encontramos muy lejos de lograrla.

Lo mencionado no tan solo afecta a la mujer deportista, sino a todas las mujeres debido a que los medios de comunicación tienen un impacto sobre cómo se comporta la sociedad; es decir, así como los medios de comunicación tratan a las mujeres, así seremos tratadas por la sociedad. Esta problemática nos compete a todos, seguidores o no del deporte.

No solo las mujeres deportistas deben tomar acción, sino que también le corresponde a cada persona en los medios masivos deportivos resaltar las mujeres deportistas por sus ejecutorías, para así ejercer la equidad de género al cubrir eventos deportivos. ¿Acaso nos parece normal el que la mujer deportista sea invisibilizada?, ¿Será que las mujeres no se sacrifican tanto como los hombres ser atletas profesionales? ¿Por qué no podemos romper con los estereotipos en los medios de comunicación y crear espacios deportivos para las mujeres?

No debemos ser indiferentes ante esta desigualdad; esa mujer deportista a la que tratan los medios de comunicación como un símbolo sexual podría ser usted, su madre, hermana, tía o hija en su lugar de trabajo. ¿O es que acaso el hostigamiento sexual es válido cuando se trata de mujeres deportistas?

En todo caso, si aceptas la desigualdad hacia la mujer deportista, le fallas a cada mujer que te rodea; y no solo a cada mujer que te rodea, sino que te fallas a ti mismo al fallarle a las próximas generaciones; porque promueves la desigualdad de género, no solo en el ámbito deportivo, sino en cada aspecto de la sociedad por el impacto que tienen los medios de comunicación sobre nosotros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.